viernes, 10 de julio de 2009

El éxito italiano

Desde que hace ya más de un año me “introduje” en el mundo del comercio exterior, primero a través del curso de Madrid y ahora con la beca en la Oficina Comercial, hay un tema que es bastante recurrente cuando se habla sobre los competidores de España. Se trata del éxito de los italianos para promocionarse en aquellos sectores en los que son más fuertes: agroalimentarios, azulejo, moda, y seguro que alguno me dejo en el camino. En cualquier lugar del mundo al que vayas encontrarás un restaurante italiano (y dependiendo de dónde estés, incluso puede que lo busques desesperadamente para evitar determinadas gastronomías locales). La guerra del aceite de oliva es un caso aparte. Una gran parte de la producción española es comprada por los productores italianos, mezclada con su propio aceite y embotellada y vendida como aceite de oliva italiano. Por no hablar de la moda, en lo que son sin dudas los que mejor se han vendido, muchas veces por la calidad y el diseño de sus prendas, pero cabe aclarar que no siempre ocurre así. Las explicaciones que he oído son de lo más variopintas: que lo italiano mola; el papel de los inmigrantes de este país en el extranjero; la facilidad para reunir los ingredientes que requiere cocinar un plato de pasta en cualquier parte del mundo, y un largo etcétera.

Hoy navegando por Internet llego a la página de los Toronto Raptors y me encuentro con el anuncio de la foto de más abajo, promocionando los vinos y la comida de la región italiana de Véneto. Se da el caso de que los Raptors tienen a uno de los dos jugadores italianos que juegan en la NBA, Andrea Bargnani, y que la ciudad canadiense alberga la mayor comunidad italiana del mundo (fuera de Italia, obviamente). Me doy prisa a visitar rápidamente la página de los Lakers, pues cuentan con el mejor jugador español de la historia, y en Los Ángeles se habla el español casi tanto como el inglés. Allí no encuentro ningún anuncio de España. Me consuelo pensando que será mucho más caro anunciarse en la página del campeón de la NBA, pero mucho me temo que la explicación sea tan sencilla como que a nadie se le ha ocurrido y, lo que es peor, que si se le llega a ocurrir a alguien, probablemente la idea se descarte rápidamente por cara y poco efectiva. Quizás la causa del éxito italiano promocionando sus productos sea más simple de lo que nos creemos. Quizás sepan reconocer y aprovechar mejor las oportunidades que se les presentan, y su éxito no sea más que el resultado de una estrategia de promoción perfectamente diseñada y ejecutada.

2 comentarios:

Eric dijo...

La mejor manera de promocionar España son sus deportistas, es por lo único que salimos en los periódicos.

Anónimo dijo...

No hay con que darle,estamos un paso mas adelante que ustedes,jejejejje
Agus