martes, 20 de enero de 2009

Las frases de Obama

Todos estábamos esperando la frase que pasaría a la historia en el discurso de Obama. De Kennedy recordamos el “No preguntes qué puede hacer tu país por ti. Pregúntate qué puedes hacer tú por tu país”, por mencionar sólo una de los más célebres grupos de palabras pronunciados por un presidente durante su acto de investidura. Personalmente no he encontrado ninguna de tal magnitud, pero reproduzco algunas de las que más me gustaron. Después, el tiempo dará su veredicto. He intentado poner la menor cantidad posible para no estirar demasiado la entrada, pero en un discurso de casi 20 minutos fue complicado.

- “Menos fácil de medir pero no menos profunda es la destrucción de la confianza en todo nuestro territorio, un temor persistente de que el declive de Estados Unidos es inevitable y la próxima generación tiene que rebajar sus miras”

-“Hoy estamos reunidos aquí porque hemos escogido la esperanza por encima del miedo"

-“Al reafirmar la grandeza de nuestra nación, sabemos que esa grandeza no es nunca un regalo. Hay que ganársela”

-“Ya sé que hay quienes ponen en duda la dimensión de mis ambiciones, quienes sugieren que nuestro sistema no puede soportar demasiados grandes planes. Tienen mala memoria”.

-“La pregunta que nos hacemos hoy no es si nuestro gobierno es demasiado grande o demasiado pequeño, sino si sirve de algo”.

-“El éxito de nuestra economía ha dependido siempre, no sólo del tamaño de nuestro producto interior bruto, sino del alcance de nuestra prosperidad”.

-“En cuanto a nuestra defensa común, rechazamos como falso que haya que elegir entre nuestra seguridad y nuestros ideales”. (Personalmente, una de las que más me gustó, sobre todo porque el realizador enfocó a Bush justo en ese momento, que no sabía qué cara poner).

-“Recordemos que generaciones anteriores se enfrentaron al fascismo y el comunismo no sólo con misiles y carros de combate, sino con alianzas sólidas y convicciones duraderas”. (El párrafo entero es genial).

-“Empezaremos a dejar Irak, de manera responsable, en manos de su pueblo, y a forjar una merecida paz en Afganistán”.

-“A quienes pretendan conseguir sus objetivos provocando el terror y asesinando a inocentes les decimos que nuestro espíritu es más fuerte y no podéis romperlo; no duraréis más que nosotros, y os derrotaremos”.

-“A esos líderes de todo el mundo que pretenden sembrar el conflicto o culpar de los males de su sociedad a Occidente: sabed que vuestro pueblo os juzgará por lo que seáis capaces de construir, no por lo que destruyáis”.
-“Ésta es la fuente de nuestra confianza; la seguridad de que Dios nos pide que dejemos huella en un destino incierto”.

No hay comentarios: