sábado, 1 de agosto de 2009

Primeras impresiones desde México

Son las 8 de la tarde y estoy en la sala de Internet de mi hotel en México. Aprovecho para escribir en el blog mientras espero que pare de llover para salir a dar una vuelta, y así de paso os tengo al tanto de cómo va todo. Llegamos hoy cerca del mediodía y nos vinimos directo al hotel, y después de dejar las cosas salimos a caminar por los alrededores y comimos en un restaurante de la Zona Rosa.
Llevo apenas unas horas en este país y ya me he llevado el primer golpe. Hoy caminando por la calle vi imágenes que me hicieron sentir culpable y hasta desagradecido. Una niña no mayor que la más pequeña de mis hermanitas estaba sentada en la calle, muy arreglada ella, con una pequeña mesita llena de chicles y demás golosinas. Las vendía. Una cuadra más allá, un chico que podría tener la edad del menor de mis primos (5 años) ayudaba a su padre albañil cargando una carretilla con arena, mientras que otro, probablemente su hermano menor, vendía frutas a los transeúntes.
No sé si porque al verlos me imagino a mis hermanos, pero creo que a mi estas cosas me afectan más de lo habitual (casi digo normal). A uno le surge un enorme dilema moral: les compras y los condenas a seguir haciendo esas cosas, o los ignoras con la esperanza de que el resto de personas hagan lo mismo y de este modo dejen de enviarlos a vender cosas en la calle, sabiendo que probablemente tu acción sólo cambiará el hecho de que esa noche no tengan dinero para comer.
Llevo todo el día pensando en eso. No me siento mejor por estar molesto. Al contrario, ahora creo que tengo demasiado bienestar y que ni siquiera soy consciente de ello. Creo que si los más afortunados sacrificáramos algo de lo que tenemos, todos podríamos vivir mucho mejor. Y sin embargo no hago nada. Será que soy un hipócrita…

1 comentario:

Moho dijo...

Gitana!! Anda que meterte en México con eso de la gripe A...vaya vaya, siempre fuistes un aventurero...exijo que te hagas controles antes de volver a Málaga que el Rojo con lo hipocondriaco que es, al mínimo resfriao ya te echa la culpa de que las pegao la gripe A jajaja po tio, un abrazo y disfruta en México, yo este verano lo más lejos q he llegao es a Torrox de camping....la crisis...jajajaja